lunes, 15 de julio de 2013


EQUIPOS DE DACTILOGRAFIA Y CALCULO USADAS EN NUESTROS FERROCARRILES 

Modernas y antiguas 

........................Coleccion Club del Tren Rosario.............................. 

Algunas de estas maquinas no pertenecieron al ferrocarril ,pero estan a modo comparativo del progreso de las maquinas mecanograficas hasta la era de las computadoras.



 Valentine - Olivetti - Año 1969

 Calculadora eléctrica Olivetti Multisumma 20 - 1965 Consumo 50 W.

 

 

CALCULADORA MECANICA MONROE


http://books.google.com.ar/books?id=plI8Uwm_Ae4C&pg=PA41&lpg=PA41&dq=sumadora+monroe&source=bl&ots=YAzGWJLc95&sig=bdfNnyZl-xBmhU65mWJwy5HugUs&hl=


...........................................................................................

SMITH - CORONA

 
L C SMTIH & BROSS
 
Fabricada por LC Smith & Bross, New York, USA in 1904.
 
Durante más de 20 años, los hermanos Smith fueron uno de los principales productores de máquinas de escribir de doble teclado y con un sistema de impresión llamado upstrike –los portatipos golpeaban el carro de abajo a arriba, por tanto de escritura ciega. El nombre de la compañía era Smith Premier Typewriter Company. Esta empresa formó parte durante diez años de una gran corporación de fabricantes de máquinas de escritura no visible llamada Union Typewriter Company o Typewriter Trust. El objetivo de esta corporación era proteger y potenciar la fabricación de máquinas ciegas.
 Pero en 1903 los hermanos Smith abandonaran el Trust i capitaneados por Lyman C. Smith decidieron fabricar una máquina de escritura visible para competir con la Underwood. Por esta razón en 1903 crearon la empresa L.C Smith & Bros Typewriter Company.
 
La fábrica se encontraba en Syracusse, New York. En 1904 empieza la producción de un seguido de modelos diseñados por un antiguo empleado de la Smith Premier, el mecánico Carl Gabrielson. Todos los modelos de LC destacaron por ser máquinas de escritura visible, y además devinieron un éxito de ventas gracias a las buenas estrategias de marketing desarrolladas por los hermanos Smith.
 
Estas máquinas se comercializaron en países tan distantes entre ellos como la China o Sur África, adaptándose a las necesidades de cada idioma.
 
En 1926 L.C Smith & Bros se fusionó con la empresa Corona Typewriter Company, para formar la Smith Corona. La primera se dedicaba a la fabricación de máquinas de sobremesa y la segunda de portátiles, por tanto las dos empresas se complementaban. Así pues, consiguieron crear un gran imperio dentro de las máquinas de escribir.
 
LC SMITH & BROSS
 
Manufatured by LC Smith & Bross, New York, USA in 1904.
 
For over 20 years, the Smith brothers were one of the leading producers of typewriters dual keyboard and a printing system called the record carriers upstrike-truck hit the bottom up ", so writing blind. The company name was Smith Premier Typewriter Company. This company served for ten years of a large corporation writing machine manufacturers call unseen Union Typewriter Typewriter Company or Trust. The purpose of this corporation was to protect and promote the manufacture of machines blindly. But in 1903 the Smith brothers i leave the Trust led by Lyman C. Smith decided to make a writing machine visible to compete with Underwood. For this reason the company created in 1903 LC Smith & Bros. Typewriter Company.
 
The factory was in Syracusse, New York. In 1904 starts the production of a model often designed by a former employee of the Smith Premier, the mechanic Carl Gabrielson. All LC models stand out as visible writing machines, and also we became a bestseller thanks to good marketing strategies developed by the Smith brothers.
These machines were sold in their countries as far as China or South Africa, adapted to the needs of each language.
 
In 1926, LC Smith & Bros Company merged with Corona Typewriter Company, to form the Smith Corona. The first was dedicated to the production of desktop machines and the second laptop, so the two companies were complementary. So, get a great empire in the typewriters.
 
 
CORONA
 
Corona Typewriter Company, New York, USA
 
El diseño de la Corona se inició en 1902 por Franz S. Rose de Nueva York y patentado en 1904. Después de su muerte en 1905, su obra fue completada por su hijo George, en Rose Typebar Co., comercializa la máquina en 1908 como Standard Folding Typebar Visible typewriter.
 
Benn Conger y Brown compró los derechos de fabricación y formaron Standard Typewriter Company in Groton. Produjeron su primera máquina en 1909. En 1911 el nombre fue cambiado por Corona y en 1914 el nombre de la empresa a Corona Typewriter Company.
 
En 1926 la compañía se fusionó con  L.C. Smith & Bross para formar L.C. Smith & Corona Typewriters Inc.
 
La Corona n º 3 se produjo entre los años 1912 a 1920, era una portátil ligera con un carro que gira hacia adelante y quedaba sobre el teclado.
 
La Corona Special n º 3 fabricados en la década de 1920 cuenta con teclas de desplazamiento tanto en la izquierda y la derecha, con un carro y un teclado un poco más amplio, se puede encontrar en diferentes colores Negro, verde, rojo y azul.
 
La Corona n º 4 se introdujo entre 1934 y 1939, ya no fue un modelo plegable y contaba con cuatro hileras en el teclado, se hicieron inicialmente con seis colores de la firma Dupont Co.
 
La Corona Standard apareció entre los años 1935 y 1948.
 
CORONA
 
Corona Typewriter Company, New York, USA
Design of the Corona was begun in 1902 by Franz S. Rose of New York and patented in 1904. After his death in 1905, his work was completed by his son George, whose Rose Typewriter Co., marketed the machine in 1908 as Standard Folding Typebar Visible typewriter.
 
Benn Conger and Brown purchased the manufacturing rights and formed the Standard Typewriter Company in Groton. They produced their first machine in 1909. In 1911 the typewriter´s name was changed to Corona and in 1914 the name of the firm to the Corona Typewriter Company.
 
In 1926 the Corona Company merged with L.C. Smith & Bross to form L.C. Smith & Corona Typewriters Inc.
 
The Corona nº 3 was produced between 1912 to 1920, its a small lightweight portable featuring a carriage which pivoted forward and over the keyboard when not in use.
 
The Corona Special nº 3 manufactured in the 1920´s has shift keys on both left and right, a longer carriage and a somewhat more spacious keyboard, you could find in different colors Black, Green, Red and Blue.
 
The Corona nº 4 was introduced in 1934 to 1939, non folding machine with four keyboard, with special six colors form Dupont Co.
 
The Standard Corona appearance in 1935 until 1948.
 .................................................
LAS  OLIVETTI 

OLIVETTI : 90 AÑOS DE HISTORIA E INNOVACIÓN

Camilo Olivetti: la fundación

El 20 de octubre 1908 Camillo Olivetti funda en Ivrea la Ing. C. Olivetti & C.S.p.A. "primer fábrica de maquinas de escribir". Los empleados son 20, y la estructura productiva consiste en una oficina de 500 metros que representa en los primeros años una producción de 20 máquinas a la semana. La primer máquina de escribir es la M1, presentada en 1911 en la Exposición Universal de Torino.

En los años sucesivos, la empresa crece rápidamente ampliando y diversificando la oferta y desarrollando la presencia comercial en Europa y en el mundo. Se lanzan nuevos modelos de máquinas de escribir ( entre ellos las primeras pórtatiles ), y luego télex, calculadoras, muebles y equipamiento para la oficina. También, se desarrolla la línea de máquinas de escribir y calculadoras eléctricas. Ingresa , por otra parte, en el campo de las máquinas y control numérico.
Nuevos establecimientos productivos se abren en Italia y , a partir del 1930, también en el exterior. La organización comercial, ya ampliamente articulada en Italia, se extiende más allá de los confines nacionales en Europa, Africa, Medio Oriente y America Latina.
Adriano Olivetti: La cultura y el desarrollo

Adriano Olivetti
Un aporte fundamental a la rápida expansión de la Sociedad fue dado por Adriano Olivetti, hijo de Camillo, que se convierte en Director General en 1933 y le imprime un estilo y una cultura qhe harán de Olivetti un ejemplo único en la historia industrial italiana y europea.
Adriano muestra una gran atención hacia el desarrollo de la tecnología, la innovación, la calidad de los productos; acentúa la presencia en los mercados internacionales; se ocupa del diseño industrial, dando inicio a una
larga historia de excelencia que todavía continúa; enfrenta con gran sensibilidad las problemáticas sociales del trabajo y de la relación entre la empresa y el territorio.
Bajo la guía de Adriano, los años 50 señalan una etapa de crecimiento extraordinario . Olivetti se afirma como líder en la tecnología mecánica de los productos para oficina : el producto símbolo es la calculadora Divisumma 24, el que en el 1967 llegará a sumar el millón de unidades producidas.
Al desarrollo de estructuras comerciales y productivas del exterior se suma en el 1959 la adquisición de la Underwood, gran empresa americana de máquinas de escribir. Además Olivetti, en aquellos años, irrumpe con fuerza en la emergente tecnología electrónica. Fruto de estas inversiones es la introducción, en 1959, de la primera calculadora electrónica desarrollada en Italia, la Elea 9003.
La transcición de la electrónica a la informática La muerte de Adriano Olivetti en el 1960 y una serie de dificultades financieras obligan sucesivamente a ceder la División Electrónica . Continúa sin embargo el compromiso con el sector, que conduce a la empresa a presentar en 1965 una calculador de mesa innovador, programable con tarjeta magnética, el P101. Este producto es por muchos considerado el antecedente del Personal Computer .
Los Años 70 señalan una movida importante para Olivetti. En la actividad de producción, introdujo modelos de organización del trabajo muy innovadores; al mismo tiempo invierte con decisión en la electrónica a través de la adquisición de nuevas tecnologías y para la reconversión del personal. La transición a la electrónica significó una gran esfuerzo económico que condujo a Olivetti al final de la década a una grave situación financiera.
En 1978, Carlo De Benedetti invierte en la empresa asumiendo la responsabilidad operati va. Decide finalizar el proceso de reconversión a la electrónica. El desarrollo acelerado de nuevos productos y el saneamento financiero a través de sucesivas compras de recapitalización de la empresa y el mejoramiento de la eficiencia de gestión, colocan las premisas para un nuevo ciclo de desarrollo.
Entre los productos más significativos que se lanzan en estos años se encuentra la primera máquina de escribir electrónica ( ET 101 en 1978) y la primer computadora personal ( M20 en 1982), a la que le seguirá dos años más tarde el modelo M24, el que cobra un notable suceso en todos los mercados.
Con estos y otros productos y servicios se consolida una nuevo e importante cambio de Olivetti, hacia la informática, sector en el que la empresa ganará en los años sucesivos la primacía europea.
En el curso de los '80, Olivetti acelera el proceso de crecimiento recurriendo a numerosas adquisiciones, inversiones y alianzas internacionales, además de operaciones de joint venture. Entre las alianzas más significativas se encuentra la realizada con la americana AT& T hacia fines de 1983.
El empeño de la empresa en la informática la lleva al lanzamiento de numerosa líneas de sistemas y al inicio de nuevas actividades en el campo de servicios informáticos. Las soluciones desarrolladas se basan sobre el principio de los sistemas abiertos y standard - una elección que sucesivamente será hecha por la mayoría de las sociedades informáticas mundiales.
En los productos para oficina, la oferta Olivetti se extiende: al lado de los productos para la escritura electrónica y calculadoras, se producen impresoras, faxes, cajas registradoras, fotocopiadoras y accesorios. En este campo el desarrollo de la teconología a chorro de tinta abre la puerta a nuevos negocios y ofrece nuevas oportunidades de crecimiento.
Olivetti en las telecomunicaciones


A comienzos de los años '90, intuyendo el fuerte potencial de desarrollo de las telecomunicaciones, Olivetti constitutye junto a otros inversionistas ( entre algunos de los mayores operadores mundiales de telecomunicaciones) la sociedad Omnitel, con el objetivo de operar en la telefonía móvil. Omnitel pasa a ser operativa a fines de 1995 después de la adquisición de la relativa licencia e inicia una historia de gran suceso. Siguiendo las mismas líneas estratégicas , en 1995 se crea Infostrada para operar en la telefonía fija. Se trata de dos operaciones destinadas, en el giro de pocos años, a cambiar la cara de la Olivetti y a proyectarla hacia una nueva etapa de desarrollo.
En la primera mitad de los años '90, la intensificación de la competencia, la caída de los precios y de los márgenes en toda la industria informática mundial, la debilidad del mercado europeo, y en particular del italiano, llevan a Olivetti a una larga y costosa reestructuración de la actividad.
A partir de setiembre de 1996, en un momento particularmente difícil para la empresa, Olivetti emprende bajo la guía de Roberto Colaninno un proceso de profunda transformación, que conduce a una más decidida focalización sobre las telecomunicaciones y la racionalización de la actividad informática.
Esta transformación pasa através de la definición de nuevas alianzas en las telecomunicaciones, en particular con el grupo europeo Mannesmann (1997), y el cierre de la actividad en las computadoras personales (1997) y en los sistemas y servicios (1998). De este modo el grupo limita a algunas áreas específicas su presencia en la informática ( productos para oficina; sistemas especializados; servicios informáticos para el mercado italiano)
Saneada la situación económica-financiera y reconciliada la confianza de los mercados financieros internacionales, Roberto Colaninno opera para consolidar la estructura accionaria de control de Olivetti y para definir nuevos y más ambiciosos proyectos de negocios. En febrero del '99 Olivetti y la controlada Tecnost anuncian la intención de lanzar una Oferta Pública de Compra y Cambio (OPAS) sobre la totalidad de las acciones ordinarias de Telecom Italia.
La operación concluye con la compra del 52% del capital ordinario de Telecom Italia por un contravalor de 31,5 mil millones de Euro. Al mismo tiempo, Olivetti concede, pedido por las normas de la competencia, su participación en Omnitel e Infostrada a Mannesmann.
Se cumple así la última y quizás la más importante transformación de Olivetti, que se convierte en el principal grupo italiano operante en las telecomunicaciones, con un giro en el orden de los 148 mil millones de U$S y 132 mil adeptos.
  
 OLIVETTI LETTERA - PORTATIL
Esta maquina de origen brasilero llego a la argentina en la decada del 70 - se presentaba en un valijin del mismo color del producto con manija de bakelita , muy livian y docil.

.........................................................................

OLIVETTI CARRO NORMAL

..................................
FACIT

Facit TK (green) Facit Model TK, S/N 179256, 1948
Digits: 9 keyboard, 8 counter, 13 accumulator
Dimensions: 210W x 185D x 145H, overall width 300mm
Weight: 6.0 kg
Dalton keyboard, green sheet-metal covers
Manufactured: Sweden, 1936-1954
A Model TK from the late 1940s in a slightly fancier green sheet-metal case with a pressed-metal "Facit" logo. The agent's transfer on the front is from "Sydney Pincombe Pty Ltd" of Sydney, Melbourne, and Hobart. The serial number is stamped underneath.


Visión general.Facit La empresa insignia "Facit" se estableció en Estocolmo en 1918 para construir una línea de calculadoras pin ruedas basado en el mecanismo de Odhner.En 1924 pasó a formar parte Atvidaberg Facit Industries, una empresa de larga tradición de mobiliario de oficina y proveedores de equipos. Producción Facit trasladó a Atvidaberg, y la gama de modelos se desarrolló rápidamente. A medida que la empresa crecía, absorbió la empresa Halda máquina de escribir en 1938 Original-Odhner en 1942 y Addo en 1966. En su mejor momento la compañía contaba con más de mil empleados, con los agentes de ventas en un centenar de países, antes de caer a principios de 1970.Las calculadoras primeros Facit fueron similares a la Odhner, ajuste giratorio con palancas y un carro de movimiento que se extendía más allá del cuerpo de la máquina. En la década de 1930 a principios ingeniero Karl Rudin hizo un cambio de diseño radical que mantiene el principio pin-wheel, pero elimina el carro en movimiento externo. El mecanismo de rueda de husillo se convirtió efectivamente al revés, con el acumulador y contador de registros está fijada en posición en la parte superior de la máquina, y el rotor dispuesto para viajar lateralmente dentro de los confines del cuerpo. En el mismo equipo, el establecimiento de las palancas giratorias fueron sustituidas por el mecanismo de teclado de dos hileras "Dalton". Las palancas de mando y girar la manivela eran las únicas partes móviles externas.Este mecanismo de pin-wheel "invertida" fue la base de la gama de modelos Facit durante los próximos 40 años. A partir del Modelo T en 9 x 8 x 13 formato en 1932, el equipo avanzó a través del modelo de los conocimientos tradicionales (1936) y el NTK (1954) hasta el C1-13 de 1957, que continuó con los cambios de menor importancia en la década de 1970. El mismo mecanismo formó la base de la primera gama accionado por motor, que progresó a través de varios modelos en el completamente automática CA1-13 de 1956. El 16 dígitos con el mecanismo de respaldo de transferencia y un teclado numérico de 10 teclas se introdujo en el modelo manual de CM2-16 en 1959. El totalmente automático CA2-16 siguió en 1962 con un modelo actualizado 10-07 en 1967. Los 13 y 16 dígitos Ambos mecanismos se fabrican en paralelo hasta el final de la producción en aproximadamente 1973.Facit Introducido en 1966, el primero de una serie de calculadoras electrónicas fabricadas por Sharp en Japón. Las máquinas Facit tenían sus propios distintivos y diseños, pero los internos fueron generalmente similares o idénticas a las máquinas se venden bajo marca propia de Sharp. Las máquinas electrónicas se vendían en paralelo con calculadoras mecánicas tradicionales de Facit, pero inicialmente fueron mucho más caro. Los precios de paridad está a unos 1972 que marcó el final de la producción calculadora mecánica.

Overview.

Facit Badge The "Facit" company was established in Stockholm in 1918 to build a line of pin-wheel calculators based on the Odhner mechanism.
In 1924 Facit became part of Atvidaberg Industries, a long-established firm of office furniture and equipment suppliers. Facit production moved to Atvidaberg, and the model range developed rapidly. As the firm grew it absorbed the Halda typewriter company in 1938, Original-Odhner in 1942, and Addo in 1966. At its peak the company had over a thousand employees, with sales agents in a hundred countries, before collapsing in the early 1970s.
The early Facit calculators were similar to the Odhner, with rotary setting levers and a moving carriage which extended beyond the body of the machine. In the early 1930s engineer Karl Rudin made a radical design change which retained the pin-wheel principle but eliminated the external moving carriage. The pin-wheel mechanism was effectively turned upside-down, with the accumulator and counter registers being fixed in position at the top of the machine, and the rotor arranged to travel laterally within the confines of the body. At the same time, the rotary setting levers were replaced with the two-row "Dalton" keyboard mechanism. The operating levers and the cranking handle were the only external moving parts.
This "inverted" pin-wheel mechanism formed the basis of the Facit model range for the next 40 years. Beginning with the Model T in 9 x 8 x 13 format in 1932, the machine progressed through the Model TK (1936) and the NTK (1954) to the C1-13 of 1957, which continued with only minor changes into the early 1970s. The same mechanism formed the basis of the first motor-driven range, which progressed through several models into the fully-automatic CA1-13 of 1956. A 16-digit mechanism with back-transfer and a 10-key numeric keypad was introduced as the manual Model CM2-16 in 1959. The fully-automatic CA2-16 followed in 1962, with an updated Model 10-07 in 1967. The 13 and 16-digit mechanisms were both manufactured in parallel until the end of production in about 1973.
In 1966 Facit introduced the first of a range of electronic calculators manufactured by Sharp in Japan. The Facit machines had their own distinctive case designs, but the internals were generally similar or identical to the machines sold under Sharp's own brand. The electronic machines were sold in parallel with Facit's traditional mechanical calculators, but were initially much more expensive. The prices reached parity in about 1972, which effectively marked the end of mechanical calculator production.
...........................................................................................

OLIVETTI -  LETTERA
The Lettera 32 is a downstrike typebars typewriter. The typebars strike a red/black inked ribbon, which is positioned between the typebar and the paper by a lever whenever a key is pressed; a small switch located near the upper right side of the keyboard can be used to control the strike position of the ribbon, in order to print with black, red, or no ink (for mimeograph stencils).
Ribbon movement, which also occurs at every keypress, automatically reverses direction when there is no ribbon left on the feed reel; two mechanical sensors, situated next to each wheel, move when the ribbon is put under tension (indicating ribbon end), attaching the appropriate wheel to the ribbon transport mechanism and detaching the other.
...............................................................................................

 ADDO X

http://calcollect.free.fr/machines/addox.htmhttp://calcollect.free.fr/machines/addox.htm


ADDO - X

MAQUINAS REMINGTON

Remington 10 - made in USA

“La máquina de escribir Remington”
Durante las décadas de 1850 y 1860 muchos inventorestrataron de crear una máquina de escribir más práctica, pero ninguno loconsiguió hasta 1868, cuando Cristopher Sholes patentó una máquina. En1873 E. Remington and Sons, de Ilion, Nueva York,fabricaron el primer modelo industrial. La primeramáquina de escribir Remington, producida para los inventores estadounidenses Sholes y Glidden, contenía casi todaslas características esenciales de la máquina moderna. El papel se sujetaba enun carro entre un rodillo y un pequeño cilindro, ambos de caucho, colocados paralelosentre sí. El carro se movía de derecha a izquierda por medio de un muelle(resorte) al tiempo que se oprimían las teclas; el movimiento estaba regulado por unmecanismo de escape, de forma que el carro recorría la distancia de un espaciopara cada letra. El carro volvía a la derecha por medio de una palanca, queservía también para girar el rodillo a un espacio de una línea mediante unacarraca y un trinquete. Las líneas de linotipia estaban colocadas en círculo;cuando una de las teclas, dispuestas en un teclado en hilera en la partefrontal, era oprimida, la línea de linotipia correspondiente golpeaba contra laparte inferior del rodillo por acción de la palanca. Unacinta entintada corría entre la línea de linotipia y el rodillo, y el carácter,al golpear esta cinta, efectuaba una impresión en tinta en el papel que estabasujeto sobre el rodillo. La cinta se transportaba por un par de carretes y semovía de forma automática después de cada impresión.
Las primeras Remington sólo escribían en letras mayúsculas,pero en 1878 se hizo posible el cambio de carro debido a dos inventos. Uno era una tecla yuna palanca que bajaba el carro a una distancia corta para imprimir las letrasmayúsculas, mientras otra tecla y otra palanca regresaban el carro a suposición original para imprimir las letras minúsculas. El otro invento fue latecla doble, con las letras mayúsculas y minúsculas montadas en las mismaslíneas de linotipia. La introducción del cambio y la tecladoble permitió la adición de números y otros símbolos sin aumentar el tamañodel teclado. También abrió el camino hacia la técnica conocida como mecanografía al tacto, que permitíaa los operadores conseguir una gran rapidez y precisión.
Las líneas de linotipia de las primeras máquinas deescribir comerciales golpeaban el papel en la parte inferior del rodillo; deesta forma, la línea que se estaba escribiendo no era visible para el operador.A principios de la década de 1880 esta desventaja fue resuelta por medio de lasllamadas máquinas de escribir visibles, en las que el carácter golpeabaenfrente del rodillo.
Después del éxito de la máquina Sholes-Glidden-Remington se inventaronmuchos nuevos modelos, pero pocos de ellosdemostraron ser útiles y se descartaron.
Durante las décadas de 1880 y 1890 se introdujeron en Estados Unidos dos tipos de diseñosdistintos de máquinas de escribir que no utilizaban el sistema de línea de linotipia.Uno fue la llamada máquina de escribir de rueda, tipificada por la máquina Blickensderfer, en la que todos loscaracteres estaban montados en la parte exterior de un pequeño cilindroindividual que giraba, subía y bajaba por medio de teclas colocando la letraadecuada en el espacio destinado para mecanografiar.
La máquina de escribir Hammond, introducida en 1880, se basaba en un principio similar ysus caracteres estaban colocados en lanzaderas intercambiables y curvadas,fijas en la parte exterior de un anillo de metal. En ninguna de esas máquinasse usaban rodillos y el carácter no golpeaba contra el papel para efectuar laimpresión. En lugar de eso, el papel se mantenía por medio de un rodillo enposición vertical y sin apoyo y la impresión gracias a un martillo que golpeabala parte posterior del papel, empujándolo contra la cinta y el carácter. Laventaja de la máquina Hammond era la posibilidad deintercambiar las lanzaderas, lo que posibilitaba el uso de diversos tipos deletras en la misma máquina.
Las máquinasde escribir pequeñas y portátiles que funcionaron con el principio de línea delinotipia fueron introducidas en 1912. La más pequeña tenía el tamaño de un diccionario grande y ofrecía lamayoría de las características de las máquinas de oficina de tamaño común. Lasmáquinas de escribir silenciosas, que entraron en uso después de la I Guerra Mundial, empleaban un sistemade palancas para accionar las líneas de linotipia, pero ese sistema utilizabala presión, en lugar de un golpe,para efectuar la impresión del carácter, reduciendo así el ruido de la operación.
 
REMINGTON nº 10
Año: 1911

ABAJO.
Remington 10 Año 1920
 Propietario : Hugo M. Piñero Grande

 En exibicion sede Club del Tren Rosario.


 Remington 10 - restaurada por Hugo M. Piñero Grande.

Maquina olimpyette de luxe con maletin- 
con letra ñ para idioma español.
año 1970 (circa)





 .........................................
Remington 20

........................................

UNDERWOOD CHAMPION
Portatil con maletin.


La Underwood Typewriter Company fue un manufacturero de máquinas de escribir con sede en Nueva York. La compañía comenzó desde 1874 fabricando repuestos para otros fabricantes, hasta que en 1896 deciden fabricar sus propias máquinas. Para el 1920 las ventas de Underwood eran iguales a las de las demás marcas combinadas. La compañía lanzaba a la venta cada año las máquinas de escribir más avanzadas del mercado.
Durante su existencia Underwood llegó a fusionarse con varias compañías como Elliot Fisher (máquinas de contabilidad) y Olivetti, empresa italiana que eventualmente tomó su control total. No fue hasta la década de los 1980's que dejan de fabricarse productos bajo éste legendario nombre que por mas de un siglo estuvo presente en la actividad comercial. 
En la cultura popular, especialmente la estadounidense, las máquinas Underwood son muy famosas y recordadas, gracias a la gran cantidad de escritores que las usaban y las promocionaban, además de la infinidad de personajes de películas que las usaban durante escenas. Actualmente son objetos de colección a través del mundo.
Este anuncio para Puerto Rico de Underwood Corporation data de finales de los años 40's.


Item Number: UN-P008

Para una máquina de este tamaño, la Champion sin duda tenía mucho punch! Estas restricciones fueron introducidas a finales de 1930 entre los portátiles de la completa línea de Underwood, pero campeón fue la parte superior de la línea de portátiles Underwood Typemaster. Las numerosas características Typemaster Underwood, que antes sólo estaban disponibles en una características de máquinas de oficina de tamaño, eran estándar aquí, incluyendo el teclado Champion, marco cerrado de acción, tuning dual-touch y un tabulador incorporado. En la década de 1940, Champions fueron elegidos por el Ejército de EE.UU. por su facilidad de uso, excelente durabilidad y fiabilidad en todo tipo de condiciones. La primera versión salió en tres colores brillantes: negro, marrón y verde. Antracita pintura crujido y superficie de las teclas de plástico mejora era común en las versiones posteriores. (Un caso que lleva con el soporte estaba escribiendo también ofrece en el equipo de un accesorio opcional para los modelos universales y Champion.)
For a machine of this size, the Champion certainly had a lot of punch! These were introduced in the late 1930s among a full line Underwood's portables, but Champion was the top of the Underwood Typemaster portable line. The numerous Underwood Typemaster features, that once only available in an office-sized machine features, were standard here, including the Champion keyboard, sealed-action frame, dual-touch tuning and an inbuilt tabulator. In the 1940s, Champions were chosen by the U.S. Army for their ease of use, excellent durability and proven reliability in all sorts of conditions. The early version came in three glossy colors: black, maroon and green. Charcoal gray crackle paint and improved plastic key tops was common in later versions. (A carrying case with typing stand was also offered at the time as an optional accessory for both Universal and Champion models.)



DATOS SOBRE MAQUINAS DE ESCRIBIR
HISTORIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario