CONSERVACION Y CONCEPTOS SOBRE LA FOTOGRAFIA HISTORICA

La fotografia es el mejor elemento visual auxiliar de la historia , aunque la precedieron el dibujo y  el daguerrotipo .

Aqui algunos conceptos del departamento fotografia del Club del Tren Rosario



Las camaras mas antiguas de madera y bronce

Desarrollo de una camara



 El elemento fotografico  en tono sepia o escala de grises antiguamente tenia como matriz un negativo de vidrio emulsionado , las tomas no tenian una calidad superlativa pero en la mayoria de los casos la definicion era aceptable

Luego el mas moderno en color  avanza  cada vez mas  en cuanto a calidad del foco , calidad del papel , estabilidad de colores y por supuesto su fidelidad y duracion.

Sin embargo poco a poco la era digital supera la calidad de las tomas sobre negativo pasado a papel , ya la digitalizacion logro copias similares o superiores  a las antes mencionadas y con una velocidad de impresion y de comodidad increibles.

Las camaras con negativo de 35mm ya son casi una antiguedad ,han resignado su espacio a la nueva tecnologia que logra cada vez mas adeptos a medida que el celuloide desaparece.

Fotografia en papel y negativos.

Elemento fundamental como dato historico , debe ser conservado siempre en lugares secos , si es posible dentro de un elemento tipo bolsa de polipropileno , no debe ser expuesto al tacto directo el ácido que liberan los dedos lo marca sin posibilidad de cura y la luz por supuesto , mientras mas intensa ,mas la va a deteriorar.

Valor historico
Una fotografia tiene doble valor historico , uno es el elemento en si mismo por su contenido o antiguedad , el otro es la cantidad de datos aportados que indican : época por los elementos impresiondos en ella como por ejemplo la indumentaria de los personajes o la arquitectura , la actitud esta resuelve el contexto de la toma, los elementos materiales , estos componen un dato mas que relevante en el escenario tematico y por ultimo es testimonial en forma comparativa, porque en el mencionado teatro la escena se verá modificada en la realidad con objeteos que aparecen o desaparecen  contrastandola con imagenes anteriores y posteriores de la escena.

La camara mas grande del mundo

Demolicion y reformas
Esta fotografia  aporta el momento de una demolicion como dato principal , sin embargo , 
ademas el frente del comercio aporta un dato cronologico mas preciso y mas aún una publicidad de 
gaseosa  de los años 60 por lo menos.
Puede tambien estimarse que se trata de un día no laborable  por la ausencia de operarios en obra y la puertas cerradas del local.
 
De esta manera se indaga en la escena fotografica para relevar datos.

------------------------------------------------------------------------
Derechos humanos
Esta  es una toma de Oriente medio , como se ve la diferencia social es clara, 
dos jerarcas ferocarrileros  en un vehiculo con traccion a sangre humana,
 hasta se puede decir por la indumentaria que uno de los tractores es mujer.

Naturalmente los tiempos han cambiado y este tipo de escena ya ha desparecido .
Si alguien tomara un tema como este en la actualidad  seria motivo de denuncia 
de explotacion o algo parecido.

El ferrocarril y la Fotografia

El nacimiento del ferrocarril y la fotografia son casi contemporaneos , asi sucede que quedaron registrados todos los cambios de nuestro medio de transporte  en cuestion casi desde su origen.

Una fotografia de la primera locomotora llamada Rocket por su inventor, George Stepenson, es el ejemplo, sin embargo como se aprecia , en aquel tiempo el dibujo era mucho mas preciso

 El avance rapido del vapor queda registrado en maquinas mas grandes y modernas.

La Porteña  
Esta,la primera locomotora que circuló por rieles de nuestro pais , llegó al rio de la Plata usada, pero se nota ya el desarrollo tecnico de la misma.
En esta fotografía se advierte lo que se llamó "retoque a lapiz" mejorar la toma.



Baldwin

Ya en 1932 se fabricaron estas maquinas en Estados Unidos 
y la fotografía va mejorando junto con la industria ferroviaria.

Mas potencia y mas definicion.

1950


La Emperatriz.

La mas emblematica de las vaporeras argentinas esta , que con el numero 191 se convirtio en leyenda  ,llena de controversias historicas por un accidente en la Estacion Maizales , aún en marcha y en el comienzo de la fotografía color

 Muchas de estas joyas tomaron las imagenes 
que hoy disfrutamos.


Esta primitiva kodak usaba negativo de vidrio 
emulsionado renovable.


El increible cajoncito Kodak.
 Neg. Rollos 110 y 120 segun modelo

.
camaras muy caras de coleccion.

Las cámaras más caras

La cámara más cara vendida en subasta
La cámara más cara vendida en subasta fue una cámara de daguerrotipo de 1839, creada por Susse Freres, fue vendida en Viena, el 26 de mayo de 2007 por 588.613 dólares. La estructura de madera, que está en su estado original, pasaba desapercibida en un desván de Múnich desde 1940 hasta que el propietario del lugar se topó con ella.
De cerca le sigue esta cámara Leica de 1923 fabricada para verificar si el mercado alemán estaba preparado para las maquinas compactas y que fue vendida en una subasta, también en Viena por nada menos que 336.000 euros.




Las Reflex de doble lente
 Usa negativo 120 - B y N . o color

Las Reflex de un solo lente 
En este caso una Zenith rusa
Negativo 35mm

La Kodak "Turist"

Con fuelle extensible.
Esta maquina fué hallada en un contenedor de basura por un cartonero y
 vendida a coleccionista  del Club del Tren en $30.- Argentinos.
Negativo 120.

Agfa Gevaert con porta lente extensible a rosca
Se fabricaron en argentina con licencia bajo el nombre "Gradosol"
Rollo 120.blanco y negro

Una Ricoh con lente de 3 posiciones.
35mm
Beirette 35mm

  Braun 

De la era mas moderna , años 80 aproximadmente ,con lente fijo ,  pilas AA,

 y flash incorporado de definicion bastante pobre .

 Rollo 35 mm

La era digital 

La primera cámara digital se creó en 1975, aunque los sensores digitales habían estado siendo probados desde años antes. Su desarrollador fue un técnico de Kodak, Steve Sasson. La cámara tenía unas dimensiones considerables y una resolución de 100 X 100 Píxeles (0.01 megapixels); guardaba fotos en blanco y negro sobre cinta magnética, para lo cual necesitaba 23 segundos

  La digitalizacion , un avance que permite una definicion mas clara aun con  luz debil , la automatizacion total de la camara en cuanto a foco, distancia e iluminacion  incluso de otros elementos automatizados , flash , por ejemplo , y retardo de los tiempos de disparo ,son recursos adyacentes que facilitan las tomas aun para los pricipiantes


Lo ultimo en camaras digitales 



 

De esta manera queremos establecer un reporte mas o menos cronológico de los elementos cámara fotográficos. 


En algunos casos la fotografía y la filmacion  conviven en un tándem para combinar imagen fija y movimiento.

  Nuestro museo fotografico








 Tambien la filmacion aporta testimonios de calidad historica invaluables

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario