CONCEPTOS DE RESTAURACION, PUESTA EN VALOR Y RECICLADO.
Para tener en cuenta a la hora de restaurar un objeto historico.
No existe entre los museologos , conservadores, curadores y restauradores un cocepto comun para el cuidado y exibicion de un elemento historico
Algunos curadores mantienen el concepto de que los elementos deben quedar en el estado que fueron encontrados donados , mantenerlos en ese estado hasta que el tiempo los haga desaparecer,otros son partidarios de su restauracion para que se conserven y puedan ser exibidos permanentemente por el mayor tiempo posible.
Para tener en cuenta a la hora de restaurar un objeto historico.
No existe entre los museologos , conservadores, curadores y restauradores un cocepto comun para el cuidado y exibicion de un elemento historico
Algunos curadores mantienen el concepto de que los elementos deben quedar en el estado que fueron encontrados donados , mantenerlos en ese estado hasta que el tiempo los haga desaparecer,otros son partidarios de su restauracion para que se conserven y puedan ser exibidos permanentemente por el mayor tiempo posible.
Sin embargo vamos a poner a disposicion de nuestros seguidores algunos elementos para tener en cuenta a la hora de actuar con algun elemento.
1) esto es elemental . debe estar registrado el lugar de origen de el objeto , quien lo encontro , donde fue el hallazgo y tratar de investigar hasta donde se pueda la edad , su historia, y los hechos relativos al medio y el entorno, y las personas que tuvieron contacto con la pieza.
2) tomar fotografias del espacio circundante al lugar de origen ,tomar fotografias del objeto al momento de acceso de posecion de este desde todos los angulos posibles y no dañar ningun dato impreso en el mismo , buscar vestigios de la pintura o barniz original cuidadosamente determinar el color de la ,o las capas sucesivas antes de quitar el óxido y de la limpieza.
3) catalogarlo y guardarlo en lugar conveniente , con ambiente seco ,con temperatura y luz adecuada presto a estar en valor al momento de su muestra al publico.
3) catalogarlo y guardarlo en lugar conveniente , con ambiente seco ,con temperatura y luz adecuada presto a estar en valor al momento de su muestra al publico.
-------------------------------
Ejemplo para un elemento metalico :
Farol del PR año 1944
Farol del PR año 1944
El día 13 de Diciembre de 2011 en visita al Shuk (especie de mercado persa de los países Árabes e Israel) después de ardua negociación con un árabe que tiene un local de cosas viejas y otras no tanto en Tel Aviv pude comprar un farol de mano ferroviario del antiguo PR – Palestine Railroad, completamente oxidado y con sus movimientos trabados , intento ponerlo en valor y rescatarlo para su exhibición ; Desde un precio inicial de 200 Dólares lo adquirí finalmente en 120 Shekels, moneda israelí, unos $150 Argentinos.
Mechero con una mano de convertidor de óxido
El farol en proceso de recuperacion (arriba)
Conservar los sellos originales es lo mas importante
(abajo)
Ahora el siguiente paso es darle color aproximado al original.
------------------------------------------------------------------------------------
Debajo del óxido aparecen vestigios de pintura verde mate militar,
este dato es relevante y coincide con la historia de este ferrocarril,
el entonces territorio palestino estaba bajo dominacion del Ejercito Ingles ,
asi es que resulta logica la deduccion de que esta pieza tuviera un color estrategico,
ya que 1944 nos dice que tales lugares estaban para esos dias en plena segunda
guerra mundial , casi finalizando el conflicto, seguramente mantuvieron esa caracteristica
los elementos ferroviarios por cuestiones de logistica hasta 1948 año aproximado
de la desaparicion del PR .
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Color original
(aproximado)
Aún resta el pulido de los bronces
Consultando al respecto con un profesor de la Universidad Technion de
Haifa comenta "los ingleses se retiran luego de la fundacion de Israel pero antes de la
transferencia del mando sacan cuanto pueden por ferrocarril , locomotoras, coches , vagones y destruyen lo que esta a su alcance , vuelan puentes y vias tras la retirada dejando totalmente inutilizado el ferrocarril"
el derrotero de este farol es desconocido , pero su final indica que sus ultimos dias útiles fueron en la estacion Tel Aviv ... como llegó al shuk es historia desconocida para mi .
------------------------------------------------------------------------------------
Debajo del óxido aparecen vestigios de pintura verde mate militar,
este dato es relevante y coincide con la historia de este ferrocarril,
el entonces territorio palestino estaba bajo dominacion del Ejercito Ingles ,
asi es que resulta logica la deduccion de que esta pieza tuviera un color estrategico,
ya que 1944 nos dice que tales lugares estaban para esos dias en plena segunda
guerra mundial , casi finalizando el conflicto, seguramente mantuvieron esa caracteristica
los elementos ferroviarios por cuestiones de logistica hasta 1948 año aproximado
de la desaparicion del PR .
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Color original
(aproximado)
Aún resta el pulido de los bronces
Consultando al respecto con un profesor de la Universidad Technion de
Haifa comenta "los ingleses se retiran luego de la fundacion de Israel pero antes de la
transferencia del mando sacan cuanto pueden por ferrocarril , locomotoras, coches , vagones y destruyen lo que esta a su alcance , vuelan puentes y vias tras la retirada dejando totalmente inutilizado el ferrocarril"
el derrotero de este farol es desconocido , pero su final indica que sus ultimos dias útiles fueron en la estacion Tel Aviv ... como llegó al shuk es historia desconocida para mi .
No hay comentarios:
Publicar un comentario