domingo, 7 de octubre de 2007

ESTACIONES DE ROSARIO


Estaciones de Rosario


Estacion - empalme 

EMBARCADERO
FERROCARRIL GENERAL BELGRANO
DESACTIVADA
...............................................................................................................
Parada Cruce Alberdi
 FCGM
Entre Rosario Norte y patio parada NCA.
Altura de Calle Salta y Av. Alberdi
Estuvo en estado de abandono y luego sus alrededores fueron recuperados y parquizados por el NCA
 pero este edificio se encuentra actualmente intrusado

Los mejores tiempos del Cruce Alberdi.
1978
Ceremonia de recuperacion de Calle Salta por el Inte Luis Carballo
Vista actual
.............................................................................................
ESTACION ROSARIO DEL FERROCARRIL SANTA FE
UBICADA EN LA INTERSECCION DE LAS CALLES CAFFERATA Y SAN LORENZO.
Desactivada como terminal ferroviaria de pasajeros se habilito como terminal de micros de mediana y larga distancia.
Se nombro como estación Coronel Peron y en 1955  se renombro "Terminal de Ómnibus Mariano Moreno"
Siguio funcionando como terminal de cargas hasta que finalmente se suprimieron estos servicios durante la intendencia de Usandizaga y convirtieron los galpones y el predio adjunto en el llamado "Patio de la madera"
Vista actual de la estacion ex FCSF


Construccion de la estacion terminal del FCSF.
Vista de la calle Cafferata ,
 al fondo casi calle Cordoba estan en pie aún la torre de iluminacion y el cabin.


.......................................................................................................................................................

ESTACIÓN TRIANGULO
Ferrocarril General Belgrano
Se encontraba sobre el cruce de Avenida Godoy y la calle Felipe Moré
Ahora es una villa de emergencia, una de las mas grandes de Rosario pero el tren a Retiro y Puerto Rosario del Belgrano Cargas raudamente circula por entre la ranchada.

Miremos algunas fotos..!

Alejandro señala el futuro, pero el presente de la Estacion Triangulo (2015) se reduce a un asentamiento de emergencia,el estado de sus instalaciones en Septiembre de 1976 no era el mejor pero aun funcionaba .

Todo este predio fue la estacion y desvio Triangulo del FCGB.este area de 1,5 Km por 1 Km
hoy es "Villa Banana".
..........................................

Puede verse nitidamente el triangulo con vertice hacia el sur formado por las vias a Puerto Rosario
y la salida de las mismas desde el sur a Buenos Aires.



(Foto Indymedia Rosario ) abajo 


Vista panoramica del predio actualmente.



Galpon de alistamiento de locomotoras
El cruce de la avenida Godoy , la señal es lo unico que sobrevive,el motivo : en ella se encuentran

colgados los cables clandestinos de la Empresa de Energia Electrica , imposible subir a ella.
( Foto Indymedia Rosario )abajo



Esta vaporera aun funcionaba en 1976.

Una vieja vaporera sin miriñaque efectuando maniobras
Material rodante estacionado en playa Triangulo
Un poste de telegrafo derribado despues de la tormenta del año 2008

el lugar es imposible de identificar
( Foto Indymedia Rosario ) abajo


.............................................................

ESTACION EL GAUCHO
                                                                  Ferrocarril Belgrano
Tambien llamada estacion Hume 
su nombre se cambio en una campaña de argentinizacion.
Localizacion: Barrio Hume Zona Sur de Rosario
Aprox calles Ovidio Lagos y proximidades de Circunvalacion.



SILOS DE LA ACEITERA Y EL GALPON DONDE SE GUARDABA UNA LOCOMOTORA A VAPOR "MAFFEI", LA MISMA QUE SE VE EN LA ESTACION ROSARIO OESTE DE ESTE MISMO BLOW. EDIFICIO ESTA MUY BIEN CUIDADO ,EN EL FUNCIONA
lA VECINAL, TAMBIEN ES UTILIZADO POR
INSTITUTO DE EDUCACION FISICA DE ROSARIO

PASEMOS AL INTERIOR ..........




LOS EQUIPOS DE COMUNICACION SE ENCUENTRAN INTACTOS
Al menos en la fecha de toma de estas fotografias en 2009
















CAMPANILLA Y AURICULAR CON MICROFONO


















EL VIEJO GALPONCITO DONDE

SE GUARDABAN LAS ZORRAS



















VISTA DEL FONDO DE LA ESTACION


















                                                      .................................................

Estacion Antartida Argentina
Ex Fisherton .FCCA


Zona Oeste de Rosario linea principal a Cordoba

Vista desde anden Sud

Vista desde el norte ,esta puerta permanecia siempre abierta y es un pasaje al anden ,dentro de el se encuentra la ventanilla de venta de boletos

vista del anden desde el Oeste



................................................


ESTACION ROSARIO ESTE 
 "FERROCARRIL OESTE SANTAFESINO"
O ferrocarril de Carlos Casado a CasildaEsta fotografia historica proporcionada por Don Eduardo Juan Valle
visitante de nuestra pagina y amigo del Club del Tren . la vieja estacion del F.C.O.S. tambien llamado Ferrocarril Carlos Casado se mantiene en pie pero algo reformada ,en el parque Urquiza.se accede por Avenida costanera y Avenida pellegrini o desde el centro de Rosario por calle 9 de Julio hacia el rio.



Desde la Av Costanera puede verse este bajorrelieve llamado "El Labrador"

La imagen antigua de las vias que partian desde la estacion del FCOS y bajaban con un malacate los vagones a puerto.

Abajo otra vieja imagen del  edificio del FCOS.



Remodelacion actual



.........................................................................................................................................
ESTACION ROSARIO CARGAS 
FERROCARRIL MITRE
ESTA ESTACION SE ENCUENTRA ENTRE ROSARIO NORTE Y ROSARIO CENTRAL , HOY SE ENCUETRA REFORMADA Y SE DENOMINA "CASA DEL TANGO "  ASI SE ENCONTRABA LA ESTACION ANTES DE SU REFORMA .

TENIA UN JEFE DE ESTACION Y HASTA UNA MUTUAL PROPIA DE LA CUAL EL CLUB DEL TREN ROSARIO CONSERVA SU LIBRO DE ACTAS Y UN SELLO RESCATADOS DE UNA PILA DE BASURA A PUNTO DE INCINERASE POR LA DECADA DEL 90

SELLO DE LA ESTACION ROSARIO CARGAS DEL FERROCARRIL MITRE

.......................................................................................................................

 ESTACION SORRENTO ROSARIO
  FERROCARRIL GENERAL BELGRANO
Belgrano Cargas.
SE ENCUENTRA EN LA ZONA NORESTE DE LA CIUDAD DE ROSARIO PROXIMA A AV. DE CIRCUNVALACIÓN Y Av SORRENTO.
VISTA AEREA DE LA ESTACION (IMAGEN GOOGLE) GALPON DEPOSITO DE LOCOMOTORAS

CAMPAMENTO VIA Y OBRAS DE SORRENTO VISTA DESDE LA TORRE DE ILUMINACION N1 DE LA PLAYA SORRENTO LA CUADRILLA DE VIA Y OBRAS SORRENTO
...............................................................
ESTACION ROSARIO CENTRAL CORDOBA
Sobre calle 27 de Febrero y frente a Juan M. De Rosas sobrevivio a un incendio 
Actualmente sede de Belgrano Cargas y vias activas al Puerto Rosario, con trafico poco frecuente .
Sus vias son las unicas de trocha metrica que acceden al puerto de Rosario.Antigua vista de la estacion, hoy sede de Belgrano Cargas y oficinas del ONAVE

Lujosa escalera construida con marmol blanco
Detalle del pasamanos de la escalera

Oficinas del 1º piso
Oficina de telegrafos
La torre desde un perfil donde se observa el reloj.

La vieja estacion Central Cordoba conserva su señorio y sus exquisitas lineas pero reclama un urgente rescate.
..............................................................................................

ESTACION ROSARIO NORTE

ESTE EDIFICIO SE ENCONTRABA  OCUPADO POR DEPENDENCIAS MUNICIPALES
SOLO UN MINIMO SECTOR LES FUÉ OTORGADO A LAS OPERADORAS TBA y FERROCENTRAL
ACTUALMENTE EL GOBIERNO NACIONAL RECUPERO EL SECTOR DE BOLETERIAS DONDE FUNCIONA UNA OFICINA DE ENTREGA DE DNI Y BOLETERIAS DE TRENES ARGENTINOS

UNA FORMACION DE TBA EN VIA 3º

Estación Rosario Norte en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Está ubicada en la Avenida Aristóbulo del Valle a la altura de la calle Callao, en el Barrio Pichincha , viejo barrio prostibulario , hoy cita obligada de los turistas donde se encuentra un exelente mercado de antiguedades a pocas cuadras de la mencionada estación ferroviaria .Actualmente operan dos empresas de trenes de pasajeros (TBA Y FERROCENTRAL) ,de la misma parten trenes a Retiro ,Cordoba y Tucuman .

ACTUALIZACION  - EN 2015 ARRIBAN TRENES DE "TRENES ARGENTINOS "
TBA DEJO DE OPERAR Y SE VEN TODAVIA FORMACIONES DE FERROCENTRAL

Tambien es playa de trenes de carga operada por NCA , pueden verse formaciones de ALL, y FERROEXPRESO PAMPEANO .

Boleto de clase única
Antigua postal de Rosario Norte

ESTACION ROSARIO OESTE 
SEDE DELCLUB DEL TREN ROSARIO.
Sobre calle Sucre y 3 de Febrero - 
FCGB  - opera actualmente Belgrano Cargas  con oficina de movimiento y 
Oficina residual del FCGB



ACTUALMENTE PASAN TRENES DE CARGA DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS . LLEGARON A CORRER DIARIAMENTE MAS DE CUARENTA TRENES, HOY EN LAMENTABLE ESTADO.
SOBREVIVE AL ABANDONO GRACIAS AL ESFUERZO DE ALGUNOS FERROVIARIOS Y LA INSTITUCIÓN ANTES MENCIONADA Y DE LA VECINAL "LA REPUBLICA" QUE TAMBIÉN TIENE SU SEDE EN LA ESTACIÓN.





VINCULABA ROSARIO CON TODAS LAS PROVINCIAS DEL NORTE ARGENTINO CON EMPALMES A CHILE- BOLIVIA Y A BRASIL. LOS TRENES LLEGABAN DESDE BUENOS AIRES ,FUÉ LA RED DE PASAJEROS Y CARGAS MAS GRANDE DEL PAÍS
UNA IMAGEN LLENA DE NOSTALGIA
Locomotora a vapor Maffei de origen aleman es llevada a los talleres Perez
donde se encuentra en la actualidad  .
Es propiedad el Feroviario Club Central Argentino.

.....................................................................................................................

Estación Barrio Vila
Ubicada en la zona Oeste de la ciudad entre calle Mendoza y la diagonal Rio Negro.
FCGM via principal a Retiro.
Operada hoy por NCA  pasan trenes desde Cordoba y Tucuman hacia la Capital Federal

El cartel sobrevive al tiempo
Está sobre la vía principal a Buenos Aires, hoy circulan trenes de carga y de pasajeros que siguen sin detenerse pasando muy lentamente hacia Retiro(entre 7 y 8 horas .TBA y Ferrocentral)



Una reliquia
 El cabin de Calle Mendoza y diagonal Rio Negro


Una placa de marmol indica brevemente la historia del barrio, por esta estación paraban casi 30 trenes diarios de pasajeros hacia Casilda, Cordoba, y Buenos Aires,también paraba el tren obrero a los talleres Perez

__________________________________________________________________
Estación Nuevo Alberdi
Frente a la Ruta 34 y av Circunvalacion 
Circulan trenes  de Belgrano Cargas.
FCGB


Ubicada en la zona norte de Rosario a pocos metros de la Av. de circunvalación junto a las vías que pasan por debajo de esta y arriban a la estación y continúan hacia el norte.
Esta estación ´como puede verse en esta imagen tomada desde el puente , tiene 5 vias,solo una se encuentra en actividad El puente fué construido por Fabricaciónes Militares


.................................................................................................................

ESTACIÓN ROSARIO CENTRAL

Justo donde comienza calle Corrientes en pleno centro de Rosario 
allí mismo se encuentra el edificio ferroviario mas importante de esta ciudad. su reloj de origen ingles alojado en la magnifica torre de ladrillos vistos daba la hora oficial con un sonido muy particular.
Edificada por el FCCA , luego General Mitre  se encuentra desactivada.
Desechada por las sucesivas intendencias de  Rosario  esta estrategica estacion 
sufrio el corte de sus vias para sostener intereses inmobiliarios 
Y permanentemente se construyen obstaculos para impedir su rehabilitacion.
Durante la Intendencia de Uzandizaga se tapo con cemto armado la via tercera y los posteriores mandatarios del socialismo  completaron la tarea con hormigon armado 



Vista de la estacion en 1990 aproximadamente 
La estacion en 1900
....................


Esta antigua postal muestra el movimiento de la estación y exhibe aún el viejo techo de chapa. En su ultima reforma el edificio se remodeló ,sus vías fueron tapadas con cemento a la altura del anden, para dar lugar a un lugar de entretenimiento llamado "Isla de los inventos"la reinstalación del letrero fué supervisada por el presidente y vicepresidente del Club del tren Rosario

Vista desde el rio Paraná antes de la remodelación



vista de las vias despues de la remodelación


Así lucía el puente peatonal, reinaba el abandono común en casi todas las estaciónes ,es deseo de todos que esta sea la Estación Central de Rosario, por su ubicación , sin ninguna duda.

.............................................................................................................................................................
 APEADERO BLAS VARGAS (o Parada Link)


Apocos metros del puente sobre el arroyo Ludueña se encuentra la parada del FCCA. el tren solo paraba los Sabados , Domingos y feriados , segun un relato de un viejo maquinista este parador lo hicieron los ingleses para ir a jugar al golf, y no es absurdo justo frente a las vía se encuentra el Rosario Golf Club







El viejo letrero de la parada tienes sus letras de fundición totalmente destruidas,antiguamente entre las vias estaba el andén de madera.


El magnifico edificio del Golf Club reconstruido despues de un atentado con bomba en la década del 70.

El puente muy solido construido en Londres y traido a nuestro pais en 1893


Esta es la placa de identificación del fabricante y la fecha que acredita su procedencia

Quien fué Blas Vargas?

Fue uno de los 14 granaderos caidos en el combate de San lorenzo, de origen Santiagueño , de esta provincia vinieron dos soldados pero Vargas era voluntario y vino a Santa Fe unicamente para combatir  al lado del General San Martin.



5 comentarios:

  1. exelentes imagenes !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Imágenes que cuentan muchas historias, hermoso reflotar los viejos recuerdos. Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Hola.buscaba fotos del tunel del barrio ludueña, de humberto primo y carriego.si hay me gustaria verlas.gracias

    ResponderEliminar
  4. entre los años 1950 y 60 , yo vivia en el barrio refineria en la calle junin y jugabamos al futbol en un canchita pegada a la via , en la tercera via del cruce alberdi , pegadito a una parada llamada Castellanos , alguno puede informarme , de que era esa parada o a quien correspondia , muchas gracias ( 0tro dato , estaba donde esta el llamado barrio de los ingleses , ahora pasa la avenida Mongsfeld que cruza av. alberdi , cerca del porton n° 1 , donde salian los trabajadores de los talleres ) . muchas gracias

    ResponderEliminar